Raul Aguirre | Bio
21637
page-template-default,page,page-id-21637,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.7,vertical_menu_enabled, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Found music waiting for me, a first cradle.

 

No recuerdo mucho más después de eso.

Canté de niño, en la iglesia, el colegio. Fue bonito descubrirlo, lo que te cambia y lo directo que te expresas al cantar. También me hizo odiar los concursos y empezar a apreciar las letras en las canciones. Optas por escribir como sos, por intimidante que sea. Sabés que no es la gran cosa, pero es honesto.


Armé un par de bandas. Por la misma razón, he tenido la suerte de tocar con gente de inmenso talento y la música, he comprobado, es algo que te conecta y ayuda en el proceso de su propia creación.

First Immigrant Song

Northbound. A estudiar, a trabajar, a crecer. Al estudiar tenés días de soledad y pobreza, pero te divertís como nunca. Enfrentás la vida, perdés el miedo y caminas, por el puro gusto de hacerlo. Siempre hubo una canción describiendo la temporada y la delgada línea entre los idiomas empezó a desaparecer aún más.

Sweet Home Guatemala

Regresé a Guate para descubrirla como adulto. Amanecí en Pana y en la Antigua, en Tikal, Esquipulas. Guatemala puede no tener muy favorable GDP, pero se compensa con su índice de sonrisas. Amé y me quisieron, pagué excesos, pero a mí parecer sobreviví con pocas cicatrices. Empecé a conocer más músicos en la ciudad entre ellos al Taz con quien nos volvimos muy buenos amigos e intentamos armar algún proyecto, aunque al final termináramos haciendo cosas distintas.

Saw her walking down the Street: Por Ahí

You have been making your first record since the day you were born… Dicen. Juntas tus cancioncitas, las de la infancia, las nuevas y las que van saliendo. La primera fue Por Ahí, la última Domingo. Me enamoré del proceso y creo que fue entoncés cuando vi la vida de nueva manera, dejé la vida de trabajar de 8 a 5 y me convertí en una de esas personas a las que no les preocupa tener nada más, mientras tengan música. For reals. Quería que el disco sonara a The Wall con toques del XY tocado por Marillion. With poppy lyrics.

Pull the Premature Plug

Obligado a seguir produciendo independientemente, grabé un “unplugged” que tocamos en el antiguo Rock Ol Vuh de 4 grados norte, que recuerdo como algo muy tenso. Pero también disfute la experiencia. Terminamos 10 canciones en un EP que mezcló y masterizó Pedro y engavetamos todo lo demás para algún futuro más promisiorio.

Outsider Again

Me fui al exilio de nuevo. Toque cerca de 10 toques en Guate y  me despedí de ella para irme muy lejos, 18 horas en el futuro. Lo de no ser ni de aquí ni de allá se convirtió en mi nuevo rollo. Outsider, esté donde esté. No era tan malo. Cuando observás como la gente vive en otros lugares obtenes un amplio espectro del mundo, que nunca deja de sorprenderte.

Conoces mucha gente, comes cosas extrañas y caminas por paisajes que te dejan sin aliento. Te das cuenta que no somos diferentes. Nos unen muchísimas cosas, nos atan el uno al otro de manera intangible. Entender esto te cambia profundamente y debería ser el propósito de todo ser humano.

Lily: The Aftermath of Life

Y luego, sin mucho anuncio, nace tu primer hijo. Una bebé en mi caso. La chispa que te renueva el mundo que percibe a traves de sus ojos. Y volvés a sonreir con Mickey y Chewbacca igual que ella. Naces de nuevo, y vivís para alguien más, una experiencia completamente nueva. Tomar su mano se ha convertido en prioridad.

Y las canciones son para ellas, en la sala, todos con un instrumento.

Y luego escribes algo nuevo…